Representaciones internas y miradas externas sobre el Perú y la América Andina. Del Virreinato al Novecientos

Compiladora: Isabelle Tauzin-Castellanos. Lima : Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presses Universitaires de Bordeaux, 2019, 366 p.  ISBN : 9789972466496

En los últimos treinta años, después de ser cuantitativa, orientada hacia las estadísticas, por considerar que los guarismos expresan una verdad absoluta, después de focalizarse, a nivel mundial, en las divisiones sociales entre aristocracia y plebe, burguesía y  campesinado, la ciencia histórica ha ampliado el espectro de temas  al cuestionar su propio discurso y al reconocer el subjetivismo inherente a cualquier construcción intelectual.

La historia política no es neutra, es un sistema que actualizan los saberes y emociones contemporáneos. La historia económica se relaciona con el mundo empresarial, pero también puede bifurcar hacia la historia de las apariencias (vestimenta, moda, cuerpo) o la historia de las circulaciones (transportes, transferencias culturales…).

En cuanto al proyecto que guía la coordinación de este libro, refleja el intento de ampliar el conocimiento con determinadas fuentes documentales, algunas poco trabajadas a causa de las dificultades lingüísticas  debidas a la carencia de traducción. Las libretas íntimas del polifacético Theodore Ber, descubiertas en los altos de una alcaldía francesa, el testimonio del joven Pradier Foderé sobre Lima en tiempos del civilismo, la traducción que doy del informe del prefecto que recibió la noticia del desembarco de  La Serna a Burdeos son ejemplos de la documentación decimonónica en vías de recuperación.  El lector verá cómo las falsas noticias o fake news ya se difundían en 1825 y las potencias extranjeras sopesaban la fragilidad  de la victoria pactada en Ayacucho…

Índice

Palabras clave: América andina, Perú, historia contemporánea de América latina, historia de las representaciones, relatos de viaje, virreinato, independencia del Perú, siglo XIX

Le présent ouvrage contribue à une révision pluridisciplinaire de deux cents ans d’histoire culturelle et sociale des pays andins au moment où le Pérou s’apprête à fêter le bicentenaire de son indépendance. Les sources consultées  par les auteurs de ce volume collectif sont peu  connues, voire inédites: il s’agit de correspondances, de mémoires, de chroniques, d’atlas, de récits de voyage parus en français ou en espagnol de l’époque coloniale au début du xxe siècle…  Table des matières


Une réflexion sur « Representaciones internas y miradas externas sobre el Perú y la América Andina. Del Virreinato al Novecientos »

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.