Pacarina del sur n° 46 et Ricardo Melgar Bao, anthropologue péruvien engagé.

Dix huit mois après sa disparition en août 2020, Hommage à l’anthropologue Ricardo Melgar Bao entre le Pérou et le Mexique dans la revue Pacarina del Sur.

Le numéro 46 est intégralement en ligne. 

Ricardo Melgar avait participé à deux colloques coordonnées par Isabelle Tauzin à  Bordeaux, sur Manuel Gonzalez Prada en 2005 et sur les jeunes militants de l’Apra dans le Paris des années 20, un article inclus ensuite dans un volume par Monica Cardenas Moreno (colloque de Lima 2014 : Regards croisés entre le France et le Pérou)  et accessible ici.

Apristas en París 1926-1930: arte, identidad y política

Ricardo Melgar Bao

«… a lo largo del proceso hispano-americanizante de nuestro pensamiento, palpita y vive y corre, de manera indestructible, el hilo de sangre indígena, como cifra dominante de nuestro porvenir ».

César Vallejo, París, 18 de marzo de 1927.

 

Seguimos la señera senda historiográfica latinoamericana trazada por el historiador Arturo Taracena acerca los estudiantes y exiliados latinoamericanos en París, privilegiando el caso peruano insuficientemente tratado. En el breve periodo estudiado es posible apreciar cómo, a pesar de que la comunidad migrante peruana constituyó un segmento menor de la colectividad latinoamericana residente en la capital francesa, su contingente intelectual juvenil destacó por su moderno, polimorfo y heteróclito vanguardismo, así como por el establecimiento de significativas redes con sus pares y afines, dentro y fuera de su espacio de residencia temporal. Participaron de manera destacada en el seno de la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA), fundada en 1925, la Unión de Estudiantes Latino-Americanos (ULAE), constituida bajo orientación marxista en 1928, tras la escisión de la primera. Entre el nacimiento de una y otra entidad estudiantil, se constituyó en septiembre de 1926 la célula parisina de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), cuyo  ideario le permitió posicionarse como una corriente en el seno del emergente vanguardismo político latinoamericano. En esta oportunidad, analizaremos sus expresiones más destacadas en el campo cultural, artístico y político, así como sus vínculos latinoamericanos y europeos. Destacaremos las vías y signos de su autoctonía ideológica, política, artística y cultural, en la dirección que reza el epígrafe…