Antonio Raimondi : exposition à Bordeaux

Antonio Raimondi, né à Milan en 1824, a émigré au Pérou en 1850 ; naturaliste libéral, il voyage dans tout le pays pendant vingt ans, malgré les difficultés que représentent le désert côtier (Costa), la cordillère andine (Sierra) et la forêt amazonienne (Selva). Il publie à partir de 1874 une œuvre géographique monumentale El Perú.

Raimondi collecte des échantillons, prend des mesures, dresse des croquis des différentes régions ; ses collections sont intégrées au musée de l’université. Le savant s’intéresse aux populations locales tout comme aux sites archéologiques. Il découvre la stèle de Chavin et le cactus qui porte son nom (Puya Raimondi). Sa carte du Pérou (32 feuillets) a commencé à être imprimée à Paris à partir de 1887 pendant dix ans.

Le premier feuillet (11) représente une partie du littoral. Les chemins de fer construits dans la seconde moitié du XIXe siècle servent à l’exportation du sucre. Devenu indépendant en 1821, le Pérou a adopté la division administrative en départements, subdivisés en provinces. Le rio La Leche que Raimondi dessine jusqu’au Pacifique a vu son cours modifié pour former le lac La Niña.

La partie centrale (feuillet 12) correspond aux départements de Chachapoyas et Loreto, le versant oriental de la cordillère. Le rio Marañon, alors considérécomme origine de l’Amazone, longe les Andes. A proximité de Tingo, se trouve la citadelle Chachapoya de Kuelap, grandiose et antérieure à l’empire inca. Raimondi a fait un relevé du site inconnu à l’époque coloniale. Le rio Huallaga passe à proximité de Tarapoto, ville isolée et au centre de nombreux trafics. La mention « région inexplorée » portée sur la carte, fait abstraction des populations autochtones.

En revanche, le feuillet 13 signale les territoires habités par les Conibos, les Panos, les Setebos, les Remos, les Capanahuas et les Cashivos sur les bords de l’Ucayali, affluent du Marañon.   A partir des années 1890, les populations indigènes sont exterminées par les négociants du caoutchouc lorsque la pénétration de l’Amazonie est décidée pour reconstruire l’économie péruvienne ruinée par la Guerre du Pacifique (1883).

L’oeuvre de Raimondi est rappelée à l’occasion de l‘exposition des 150 ans de la Société de Géographie de Bordeaux à la Bibliothèque Rigoberta Menchu, par Philippe Laymond (Université Bordeaux Montaigne).

Los amigos de Elena: un roman sur le Pérou du milieu du XIXe siècle

Compte rendu en ligne sur le premier roman de Fernando Casos par Carlos Estela Vilela publié par la revue Archivo Vallejo – Universidad Ricardo Palma

PDF.

 

“Elena y sus amigos, casi dos siglos después”, por Carlos Estela-Vilela

¿Una novela de amor, una novela policial, una novela histórica…? Los amigos de Elena. Diez años antes, permite al lector reencontrarse con un desconocido: Fernando Casós. En 1874 el abogado trujillano publica en París esta novela ambientada en el Perú de 1849 agitado por toda la resaca consecuencia del “maldito guano”.

Elena y uno de los amigos, una transfiguración del autor, luchan por su amor en el escenario propio de una sociedad descompuesta por la corrupción y la violencia contra personajes desalmados dispuestos a venderse y vender al país al mejor postor. Estos malvados envuelven a los amigos en mentiras e intrigas para enfrentarlos a los crímenes que alimentan la historia de amor.

¿Logran estos jóvenes provincianos sortear los obstáculos armados de sus corazones e ideales? El lector lo sabrá si se deja conducir a lo largo de sus cuatrocientas páginas. Casós ha concedido un ritmo con aire de trote a su relato tejido a partir de capítulos muy cortos que lo hace de ágil lectura. Esta no es la única particularidad estilística de la novela. Su modernidad radica en la “hibridez de lenguajes”, como se apunta en una introducción que nos devela la biografía del autor y repara en los aspectos fundamentales para comprender la importancia de su obra.

A una deliciosa descripción de caricaturas de Bonefoi (por Bonnaffé) le suceden múltiples intervenciones en las que los personajes emplean el habla popular. La novela incluye también diversos documentos como cartas, partes oficiales o proclamas (como la que escribe Alejandro para el criado abolicionista Norberto). Una novela “polifónica”, “experimental”; así se la cataloga en la introducción y la referencia a Zola y su saga de los Rougon-Macquart no es vana.

Casós incluyó su relato dentro de una serie que tituló “Romances históricos del Perú (1848-1873)”. El espacio cronológico está delimitado con exactitud, muchos de sus personajes, cuyos nombres están camuflados ligeramente en anagramas, son extraídos de la vida real. Las descripciones que los jóvenes foráneos hacen de la capital peruana al visitar sus calles y comercios nos sumergen en la atmósfera de la época con profusión. Antes, el narrador lo hizo para describir una revolución en Trujillo.

¿Novela histórica, ficción a partir de la historia? Lúkacs (La novela histórica y, antes, Teoría de la novela) nos ha enseñado que toda novela es impactada por las estructuras sociales, por la Historia, propias al contexto de su producción; pueden leerse, entonces, como claves fascinantes para entender los tiempos que las vieron nacer. Las aventuras de estos amigos, en efecto, nos permiten conocer el destino conventual previsto para una joven que rechaza un matrimonio acordado, los malos oficios de curas o militares, la relación entre sujetos esclavizados y sus amos, las instituciones educativas, los modos de entretenimiento en Lima y Trujillo a mediados del siglo XIX. Todos estos elementos confluyen en la novela para poder describir una época tumultuosa; esta actitud es deliberada:

“El palacio [de gobierno] era, pues, la fotografía más completa del estado social de transición que atravesaba el país, desde un modo de ser modesto y sobrio en los hombres, las cosas y las costumbres, hasta el desenfreno del lujo, la explotación y el militarismo que lo condujeran después al inmundo estado de la cínica prostitución y el bajo imperio; pues, como decía Samoa, ya comenzaba a llamarse cándidos a los hombres de bien [título del siguiente “Romance”]  , y vivos a los explotadores del tesoro público, más bien dicho, a los ladrones de alto rango.”

La edición que nos obsequian Isabelle Tauzin y José Gabriel Castellanos tiene la particularidad, a través de la introducción y las notas, de ayudarnos a reconstruir el contexto necesario para comprender por qué esta novela es determinante. Casós tuvo la capacidad de reconocer, por enfrentarla en carne propia, esta realidad escandalosa. Su obra, en forma y fondo, ha probablemente contribuido, sumada a su conducta intachable, a su exclusión del panteón literario y de los manuales de historia.

Tauzin y Castellanos contribuyen a reparar este daño gracias a la publicación de Ediciones MyL La investigadora francesa nos ha acostumbrado a este tipo de rescates, el último de los cuales merece también toda la atención, la segunda parte del diario de viaje de Orbegoso al sur del Perú en 1835; perdida hasta su edición.

Los amigos de Elena. Diez años antes es una lectura obligada para cualquier interesado en los primeros años republicanos, en la sátira de la presidencia de Ramón Castilla,  el espejismo provocado por el guano, la corrupción político-económica y mucho más. Los amigos… nos conduce inevitablemente a cuestionarnos sobre las razones que han definido el canon literario que envió al desván a Casós y cuánto de aquel criterio subsiste actualmente.

Carlos Estela-Vilela  – Université Bordeaux Montaigne

Fernando Casós, Los amigos de Elena. Diez años antes. Lima, MYL, 2023, ISBN: 978-612-5013-32-3. 421 páginas.

Introducción y edición crítica de Isabelle Tauzin y José Gabriel Castellanos.