El 3 de mayo de 1945, Madeleine Truel fue enterrada en el cementerio de Stolpe, en el noreste de Alemania, víctima de un kapo del campo de concentración de Sachsenhausen, desenlace fatal de una Marcha de la Muerte que había comenzado a finales de abril.
Las hermanas Truel nacieron en el Perú en los albores del siglo XX, 5 hermanas y 3 hermanos cuyas raíces familiares se encontraban en el País Vasco y el departamento de Aveyron.
Sus padres fueron prósperos comerciantes que ascendieron en la capital peruana, tema del primer capítulo del ensayo dedicado al Niño del metro, el cuento alegórico escrito por Madeleine e ilustrado por Lucha Truel en 1943, en la biografía de Isabelle Tauzin-Castellanos que UN@ éditions da a conocer en Burdeos con motivo del 80 aniversario de la muerte de Madeleine.
Tras la muerte de Margarita Larrabure y Alejandro Truel el comandante la Bomba Francia (foto de Marilú Cerna Moral), los 8 hermanos llegan a París y comienzan una nueva vida. El cosmopolitismo y la emancipación femenina definen los locos años veinte. Lucha, la menor de los ocho hijos, se dedica a la pintura. La vida en Francia antes de 1939 era despreocupada, con lecturas de poesía de Lorca y el vanguardista Cocteau, visitas al teatro y vacaciones al sur de Francia aunque Madeleine pasaba muchas horas como secretaria de confianza del banco Movellán. Continuer la lecture de Madeleine Truel, Lucha Truel, un libro homenaje sobre las autoras francoperuanas de El niño del metro. Arte, literatura y resistencia.
