Recientes letras migrantes

Viajes, exilios y migraciones: representaciones en la literatura latinoamericana del siglo XXI. Xalapa, Universidad Veracruzana, 2019. 448 pp. ISBN: 978-607-502-715-9

Compiladores : Efrén Ortiz Domínguez (Universidad Veracruzana) e Isabelle Tauzin-Castellanos (Université Bordeaux Montaigne).

 Reseña de Carlos Estela-Vilela (UNMSM-UBM)

“…el inmigrante aprende a circular en nuestra lengua y nuestras costumbres de vida, se adapta a nuestro universo material y simbólico. Tan diferente de nosotros, él es también quien nos reúne, pues su destino anticipa el nuestro.” –dice Certeau, resaltando la pertinencia de atender los fenómenos migratorios al momento de reflexionar nuestros flujos sociales. Esta cita de La toma de la palabra y otros escritos políticos que Efrén Ortiz reproduce en su artículo sobre Morabito, ayuda a entender el origen de Viajes, exilios y migraciones: representaciones en la literatura latinoamericana del siglo XXI. Esta publicación en formato e-book asequible aquí gracias al Fondo editorial de la Universidad Veracruzana,  es el resultado del congreso internacional de literatura latinoamericana contemporánea realizado a mediados de 2016 en la Universidad Bordeaux Montaigne que convocó numerosos investigadores americanos y europeos para pensar acerca de las representaciones sobre el viaje, el exilio, la migración hacia/desde/ en la literatura escrita en Latinoamérica durante los tres primeros lustros de este siglo. Desde luego, las inquietudes no solo giran en torno al imaginario que encontramos en estos textos, a las coincidencias o ausencias que nos permiten identificar tendencias, sensibilidades comunes, el foco se orienta también a los sujetos que enuncian, a desenmarañar las estrategias que emplean, reconocer sus voces y su lugar.

El libro se organiza según cuatro grandes ejes: en el primer eje las interrogaciones portan sobre  América como tierra receptora; en el segundo, la cuestión es la naturaleza de las migraciones internas; en tercer lugar, las preocupaciones se inclinan hacia las migraciones de americanos a Europa; por último, a manera de una reflexión abierta y sugerente invitación, la mirada se cierne sobre la condición de los nuevos sujetos nómades, una de las apuestas más interesantes para aprehender las transformaciones de las nociones de territorios o comunidades a la luz de las tecnologías de comunicación y las nuevas sensibilidades contemporáneas.

Algunos de los acercamientos más valiosos son proporcionados por el profesor Ortiz, de la Universidad Veracruzana, en torno a la nacionalidad tripartita de Fabio Morábito y su reflejo en poemas y ensayos. Un cruce entre El Cairo, Milán y México, produce una potente amalgama de significaciones acerca del origen, se trata de un habla nómada que, con toda su extrañeza, encuentra identificación del lado del lector quien puede reconocerse en tanto potencial migrante, él mismo.

Esto tiene algo que ver con las preocupaciones que interesan a Laura Balaguer a propósito de la obra francesa de Laura Alcoba, narradora argentina que, instalada en Francia desde muy joven debido a la dictadura militar, ha elegido la lengua de Mallarmé para expresarse. Esta es una de las orientaciones más fecundas para el/la investigador/a y que, en la medida en que es un fenómeno del cual participa todo repatriado, es latente en cada migrante: las dinámicas de acción y reacción entre el idioma materno y el segundo. El bilingüismo de Alcoba es, al mismo tiempo, un juego de sensibilidades entre las dos culturas.

Amina Damerdji, por otro lado, se detiene sobre Las palabras perdidas de Jesús Díaz. En estas memorias, Díaz cuenta la historia de El Caimán barbudo, la masiva publicación cultural del Partido Comunista Cubano aparecida en los años sesenta. Damerdji compara el manuscrito que el gobierno revolucionario no publicó en su momento con la versión aparecida en España en los años noventa durante el exilio alemán del autor. Esta obra es crítica contra el gobierno cubano que, como se ha dicho, decide abandonar el proyecto de publicación. La investigadora se interesa en las posibles variaciones que sufrió la obra entre el manuscrito rechazado en la isla y la edición española, a partir de la experiencia del exilio, así como en el componente lúdico y el humor que permiten al cubano una mirada distanciada de los sucesos que cuenta.

En lo que respecta a las migraciones internas, Helena Usandizaga nos entrega un panorama desde mediados del XX hasta lo más reciente de la escritura poética en Perú, un país centralizado en su capital, Lima, que funciona como un imán obligado para los poetas del resto del país –aunque Usandizaga no solo observa los autores que migran a la capital. Su mirada es certera pues conoce el país desde hace mucho y, precisamente, desde provincias, así que, por un lado, hace visibles a varios escritores que no participan del círculo mediático habitual y, por otro, pone en evidencia varias de sus preocupaciones que bien logran inyectar un hálito no solo de novedad sino una mirada más inclusiva en las letras peruanas contemporáneas.

Viaje, exilios y migraciones… está escrito en español y con algunos trabajos en francés, así que es también, desde ese mismo instante, un puente entre dos mundos que acercará una variedad de miradas de escritores latinoamericanos a los interesados lectores europeos. Con estas perspectivas diversas que comparten experiencias de movilidad, adaptación, transferencia cultural, bilingüismo puede trazarse un bosquejo de las preocupaciones, sensibilidades y propuestas de convivencia y abrir de par en par una panorámica que, para volver a la cita de Certeau, nos reúna. Este libro a cuatro manos, editado en Xalapa  por el Fondo Editorial de la Universidad Veracruzana, resulta una apuesta por volver a la literatura como representación estética y expresión social capaz de contribuir a la reflexión global sobre el tema de tan atroz actualidad desde todo el territorio mexicano: la migración hacia aquel norte más rico de donde salieron los fundadores del imperio azteca. En el espejo literario nos reflejamos nosotros y nuestros semejantes. Esperemos que el proyecto científico franco-mexicano aquí iniciado seguirá adelante y dará otros resultados en ambas orillas del Atlántico. 

 

 


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.