Necesidad de dar una buena acogida a las mujeres extranjeras. Memorias de una separación

Présentation le jeudi 15 décembre 2022 du volume préparé par  Mónica Cárdenas Moreno (Université de La Réunion), avec Isabelle Tauzin-Castellanos (Université Bordeaux Montaigne), et Yolanda Westphalen (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Necesidad de dar una buena acogida a las mujeres extranjeras. Memorias de una separación. Lima, 2022, MYL, 270 p. ISBN : 978-612-5013-21-7. Édition critique  bilingue préparée par Monica Cardenas Moreno de deux textes de Flora Tristan (1803- 1844) : Nécessité d’accueillir les femmes étrangères (premier essai écrit par l’auteure) et Mémoires d’une séparation (texte écrit pendant la procédure de séparation judiciaire engagée par l’auteure contre son mari André Chazal).

La  doctora Cárdenas Moreno, docente investigadora (MCF) de la université de La Réunion ya era autora de la ruta Flora Tristán en Burdeos realizada con el Instituto Cervantes de esta ciudad. Con este libro Mónica Cárdenas aporta precisiones inesperadas acerca de los usos generados por el código civil sobre los casamientos, y las modificaciones consecutivas a la Restauración francesa (regreso a la monarquía a partir de 1815), por lo que todas las conquistas de las mujeres incluyendo el derecho a divorciarse, fueron canceladas, y las francesas volvieron a ser menores colocadas bajo la tutela del esposo “jefe de familia”.

La Memoria de Chazal se presenta como una refutación palabra por palabra de la defensa presentada por Flora Tristán para ser una mujer libre y con la custodia autorizada de sus hijos, especialmente su hija Alina de unos diez años, que sufrió todo el calvario de las persecuciones desde el momento en que Flora estuvo embarazada en 1825.

El trabajo de traducción y adaptación realizado por la académica resulta muy valioso: nos brinda una reflexión filológica sobre la palabra “paria”, expone que se empleó en la Francia de los años 1820 y cómo reemplea “paria” Chazal, el esposo burlándose constantemente de la manera de redactar de Flora Tristán. Flora Tristán como mujer tuvo una formación de primeras letras y se hizo escritora por las circunstancias, “à la force du poignet”. No recibió esa formación propia de las mujeres de la alta sociedad francesa como  la famosa Germana de Stael.

Mónica Cárdenas explica también los entreveros de los apellidos entre el francés y el castellano: la imposición del apellido del esposo a la mujer casada en Francia, por lo que Flora Tristán sigue siendo Madame Chazal contra su grado.

Al mismo tiempo entendemos a qué  dificultades  se enfrentó Flora para ser reconocida, cómo se le ocurrió tener una falsa partida del casamiento de sus padres gracias al capitán Chabrier, al ir a California. Pero el plan no se concretó. Estas son las “tretas del débil” o de la “subalterna”, que es Flora, antes de convertirse post mortem en esa heroína cultural, ese icono-a franco-peruano-a sobre quien todavía hay mucho que descubrir.

El texto de Monica Cardenas nos informa de la solicitud de un embargo de las Peregrinaciones, en Francia, todo lo que hizo el esposo para evitar la difusión del libro a cuenta de autor. A Flora Tristán, perseguida por Chazal, en 1835, en momentos en que publica en forma anónima (firmado “FT”) su primer  ensayo sobre la “necesidad de dar una buena acogida a las mujeres extranjeras”. Mónica Cárdenas cuenta que  a Flora Tristán la  llegaron a denunciar por una carta anónima, dirigida al esposo, indicándole dónde se escondía en París.

El libro –pese a los vituperios del marido y a las humillaciones que trascienden de su “memoria” – nos devela la prepotencia de éste y la fortaleza de Flora  que convirtió su combate personal, de la vida privada en una lucha pública, para todas las mujeres y los trabajadores víctimas de abusos.

La escritora feminista terminó por ser reconocida como víctima y Chazal fue condenado a 20 años de cárcel. Murió en 1860, después de recobrar la libertad antes de cumplidos los 20 años de encierro. Desde noviembre de 1844, el cuerpo de Flora Tristán  descansa en el cementerio de La Chartreuse, en Burdeos.

IT


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
americanistes (24 décembre 2022). Necesidad de dar una buena acogida a las mujeres extranjeras. Memorias de una separación. Amérique andine, Amérique latine : écritures migrantes. Consulté le 24 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/b160


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.