Sur les anthologies poétiques dans le Pérou du XIXe siècle

Acerca de las antologías poéticas en el Perú del siglo XIX es un trabajo publicado por el fondo editorial de las universidades de Burdeos en Le phénomène anthologique en France editado por Nadine Ly y Geneviève Champeau, Bordeaux, 2000, PUB, pp. 189-201, en los balbuceos de la difusión académica por internet.
En este trabajo   asequible en línea, Isabelle Tauzin revisa  las antologías poéticas que fueron publicadas en el Perú a lo largo del siglo XIX, más precisamente entre 1853 y 1895, fechas que enmarcan aquellas ediciones.

La autora examina cómo se fue estructurando la reivindicación de lo nacional en la primera antología editada en 1853 y cómo luego se modificaron los criterios de selección en función de una estrategia por la que unos valoraran la literatura virreinal mientras que otros determinaron alentar la poesía contemporánea, o sea la romántica, caso de Ricardo Palma.

En total son  nueve las antologías a las que se remite  presentando el primer panorama exhaustivo sobre este tema gracias a la investigación de campo realizada en Lima: los libros de Manuel Corpancho, José Domingo Cortés, Ricardo Palma, José M. Gutiérrez…

Bibliografía consultada

1846: América poética colección escogida de composiciones en verso escritas por americanos en el presente siglo -parte lírica-, Valparaíso, imp. El Mercurio.
1853: Manuel Corpancho, Lira patriótica del Perú colección escojida [sic], Lima, imp. F. Velarde por J.M. Ureta, 88 págs.
1862: El Parnaso Peruano o Repertorio de Poesías nacionales antiguas y modernas precedidas del retrato y biografía de su autor. Colección hecha por José Toribio Polo, Lima, imp. La Epoca, 224 págs.
1862-1863: Flores del Nuevo Mundo. Tesoro del Parnaso americano, compilación de poesías líricas de autores del presente siglo, precedida de un discuros preliminar sobre la poesía lírica en la América latina y arreglada y escogida por Manuel Nicolás Corpancho, México: imp. V. García Torres.
1865: Lira americana, colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia recopilados por D. Ricardo Palma, París, Rosa y Bouret.
1871: Cortés, José Domingo, Parnaso peruano, Valparaíso, Albión de Cox.
1873: Lira patriótica o colección escogida de poesías sobre asuntos patrióticos por Godofredo Corpancho, Lima, se, 78 págs.
1875: Cortés, José Domingo, América poética. Poesías selectas americanas con noticias biográficas de los autores coleccionadas por J.D. Cortés, París, lib. Bouret.,
1889: Lira arequipeña, colección de las más selectas poesías de los vates antiguos y modernos, prólogo de M. Valdivia, Arequipa, imp. Manuel P. Chaves, 643 págs.
1915: Parnaso Peruano ordenado por V. García Calderón, Barcelona, Maucci, 319 págs.


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
americanistes (19 février 2023). Sur les anthologies poétiques dans le Pérou du XIXe siècle. Amérique andine, Amérique latine : écritures migrantes. Consulté le 24 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/b163


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.